Si desea recibir información sobre la Fundación, por favor introduzca su dirección de correo electrónico.

id = "FBMainForm_36398" action="/t_cnicas_de_abordaje.html" method = "post" onsubmit = "return false" >
Técnicas de Abordaje

Psicologia: Terapia de juego, conductual

Terapia de juego

Los niños de todas edades presentan diferentes tipos de juego, mediante este aprenden, crecen, desarrollan capacidades, anticipan cambios y se recuperan de sus problemas. Para ello se sirven de los materiales de juego, generalmente circunstanciales, a fin de expresarse y liberar tensiones.

Los escenarios de juego resultan en un microcosmos de la sociedad en donde los niños experimentan una y otra vez sus beneficios expresivos y de proyección que favorecen su desarrollo y acrecientan el goce por la vida en los momentos difíciles, al abrirse al conocimiento de sí mismos y al establecimiento de relaciones con los demás.

La terapia de juego se convierte para el niño en toda una experiencia de alivio, liberadora de conflictos, que le brinda la oportunidad de realizar prácticas para la vida diaria en un espacio seguro y emerger victorioso de los momentos difíciles que la vida le presenta a lo largo de su transformación hacia la adultez.

Terapia conductual

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

Psicomotricidad
por Fundación Pasos on

La terapia psicomotríz se basa en las teorías del desarrollo que defienden el principio de la multidimensionalidad de este último. Incluye los aspectos neurofisiológicos, psicológicos, relacionales y sociales de las conductas y abarca múltiples ámbitos de evaluación, entre los cuales citaremos los principales: motricidad, esquema corporal, organización espaciotemporal y diferentes componentes de los aprendizajes escolares. De este modo, la terapia psicomotríz pone de manifiesto la necesidad de evaluar diferentes sectores de las capacidades.

Las técnicas son numerosas y permiten actuar sobre los comportamientos sensoriomotores y psicomotores para transformarlos e integrarlos en el conjunto de las relaciones que la persona con algun retraso en el desasrrollo mantiene con su universo físico y social. La reeducación, por lo tanto, no se limita a las conductas sensoriales y motrices sino que también se orienta hacia la armonización de la afectividad de lo vivido, concreto o fantasmal, y a la adquisición de capacidades mentales duraderas. Una importante tarea de la intervención es permitir la generalización de las experiencias al conjunto de las actividades del individuo.

La reeducación motriz actúa a través del movimiento en el cuerpo del niño. Su finalidad consiste en permitir que el cuerpo sea vivido y dominado primero y luego integrado y orientado en el espacio, dispuesto para el encuentro y para el diálogo con el otro. Habitualmente, la corrección se lleva a cabo en las alteraciones motrices y espaciotemporales. Esto permite no sólo enriquecer los modelos motores sino también proporcionar al niño la posibilidad de vivir mejor con su cuerpo, organizar el espacio de forma más funcional y adquirir capacidades de contacto y de adaptación social. De este modo, la reeducación psicomotríz actúa sobre
la totalidad de la personalidad del niño.

Aplicada de forma sistemática, en complementariedad con diferentes métodos educativos especializados, la terapia psicomotríz influye positivamente en el desarrollo motor, cognitivo, psicoafectivo y social y favorece de este modo los distintos aprendizajes y las adquisiciones escolares.

Terapia de Comunicación Aumentativa y Alternativa
por Fundación Pasos on

El termino comunicación aumentativa describe la forma que usan las personas para comunicarse cuando no pueden hablar lo suficientemente claro, para que los entiendan las personas que los rodean.

El termino comunicación alternativa se refiere a métodos de comunicación usados para remplazar completamente el habla.

La Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) es un area de la practica clínica que trata de compensar temporal o permanentemente la discapacidad de personas con desordenes severos de la comunicación.

Es el uso de otros medios de comunicación en apoyo o como alternativa al habla.

Las personas que se benefician son:
- Personas con una discapacidad lingüística severa
- Aquellas personas que presentan una discrepancia significativa entre su nivel expresivo y receptivo.
- Personas con un bajo nivel de comprensión lingüística

La intervención de CAA siempre debe de ser multimodal, para utilizar todas las capacidades de comunicación del individuo y debido a esto los sistemas de CAA deben ser individualizados Las relaciones sociales sin un componente clave para la intervención de CAA

Comunicación sin habla. Anne Warrck, Isaac

Terapia Ocupacional
por Fundación Pasos on

La intervención de esta disciplina se centra en las áreas de desempeño funcional de cada individuo de autocuidado, trabajo y esparcimiento, prestando atención al ambiente humano y no humano, cultural y social dentro del cual funciona la persona.

Para la evaluación y tratamiento de aquellas personas con déficit del desempeño, deben considerarse los siguientes componentes del desempeño funcional:

1) Componente sensorio-motor

2) Componente cognitivos e integración cognitiva

3) Componentes psicológicos y destrezas psicosociales.

Los servicios de terapia ocupacional pueden utilizar varios enfoques terapéuticos diferentes para satisfacer las necesidades individuales complejas, desde un niño hasta un adulto mayor.

El enfoque del tratamiento se basa en las ventajas y necesidades de cada niño, prioridades familiares, condiciones discapacitantes asociadas, destrezas especiales del terapeuta, objetivos terapéuticos y otros servicios.

Los servicios de terapia ocupacional pueden ocuparse de problemas tan diversos como componentes del desarrollo de las áreas de desempeño, destrezas específicas de comportamientos ocupacionales, compensación para discapacidades y prevención de otros trastornos discapacitantes.

Muchas destrezaza de desempeño ocupacional que trata el terapeuta se adquieren en el contexto de la vida familiar.

Por lo cual el rol que desempeña la terapia ocupacional ayuda a la independencia y calidad de vida de las personas con y sin discapacidad.

Terapia ocupacional. Helen L Hopkins, Helen D Smith. Ed Panamericana.

Terapia Física. Neurodesarrollo
por Fundación Pasos on

El concepto de terapia de neurodesarrollo (TND) se basa en el reconocimiento de la importancia de dos factores:

a) Interferencia de la maduración normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo o detención de alguna o todas las áreas del desarrollo.

b) Presencia de patrones anormales de postura y movimiento, por liberación de la actividad refleja postural anormal o a una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento.

Por medio del tratamiento se logra:

• Hacer un diagnostico temprano de trastornos del neurodesarrollo.

• Prevención de trastornos secundarios y deformidades

• Favorece el desarrollo del máximo potencial de cada niño

• Atiende aspectos preceptúales o sensoriales atencionales, cognitivos y emocionales.

• Brindar mayor independencia al niño

• Integrar al niño socialmente a fin de lograr una inserción familiar, escolar, pedagógica y social acorde a las posibilidades individuales.

Parálisis cerebral y el concepto Bobath de neurodesarrollo. Muzaber y Schapira.

Integración sensorial
por Fundación Pasos on

En los primeros años de vida el niño aprende a sentir su cuerpo y el mundo que lo rodea y a levantarse y moverse de manera eficaz en ese mundo. Aprende el significado de distintos sonidos y como hablar, así como interactuar con las fuerzas físicas del planeta y con un sin numero de muebles, prendas, zapatos, utensilios para comer, juguetes, lapices, libros y por supuesto con otras personas. Cada una de estas cosas le proporciona algo de información sensorial y debe de desarrollar la integración sensorial para usar esa información e interactuar de manera efectiva.

Las sensaciones son energías que activan o estimulan a las células nerviosas o inician procesos neuronales; las vibraciones sonoras, el tacto en la piel, los olores, la actividad muscular y la atracción gravitacional son otras energías que producen sensaciones.

La integración es un tipo de organización, integrar es conjuntar u organizar varias partes de un todo, y cuando algo es integral, sus partes trabajan en conjunto como una unidad completa.

El sistema nervioso central y especialmente el cerebro, están diseñados para organizar una infinidad de trazos de información sensorial en una sola experiencia integral.

Terapia de aprendizaje
por Fundación Pasos on

Consiste en realizar un diagnóstico para identificar cuales son los procesos cognitivos que están repercutiendo en el bajo desempeño escolar, los cuales se pueden observar en dificultades en la escritura, lectura, lenguaje y matemáticas.

Terapia Emocional
por Fundación Pasos on

A través de la terapia emocional, la persona accede a su interior aprendiendo a interpretar y reelaborar aquellos sentimientos y conflictos que puedan estar interfiriendo con su bienestar emocional. A partir de esto, es el mismo paciente con la ayuda del terapeuta, el que elabora las alternativas de solución posibles a lo que le esté pasando.

Terapia de Lenguaje
por Fundación Pasos on

En la terapia de lenguaje se manejan y rehabilitan aspectos como la comprensión, la articulación de fonemas y la estructuración de frases para lograr que la comunicación sea adecuada.